7 de marzo de 2013

Quinta edición EEEP Compostela


Atención a la espectacular próxima edición (¡y van 5!) de Escépticos en el Pub Compostela. Mantenemos nuestro propósito de celebrar nuestras reuniones los últimos viernes de cada mes, peeero, una vez más (perdón) haremos una excepción con nuestra próxima charla. La pasamos al viernes anterior, es decir, el 22 de marzo, a las 21:00 h, en el lugar habitual, Kunsthalle.

El título de la conferencia es:

"PENSANDO MAL. LOS SIETE PECADOS IRRACIONALES"

Y estará a cargo de Luis Muiño (en entrada aparte os contamos más detalles). Su autor nos introduce el tema así:

Un hombre dice que ha visto unos aviones raros moverse como platos flotando en el agua. Al periodista que lo entrevista le gusta la expresión “platillos volantes”, publica el testimonio y desde entonces millones de personas ven objetos con esa excéntrica forma en el cielo.

Otro se fuga de un hospital psiquiátrico con su enfermera, funda una secta y consigue que decenas de personas de cociente intelectual muy elevado se suiciden para liberar sus almas y que éstas puedan perseguir a un OVNI que viaja detrás de un cometa que pasa cerca de la tierra.

Un tercero vende dos fantasmas embotellados en frascos por aproximadamente mil euros. Pertenecen, según él, a dos personas que murieron en su casa: un hombre al que le gustaba asustar a la gente y una niña que cambiaba las cosas de sitio. Cuando le preguntan cómo sabe que los espectros estaban encerrados en esos recipientes, contesta “Porque no he tenido molestias en mi hogar desde que cerré los frascos con un tapón”.

¿Eran éstas personas más irracionales que nosotros o todos lo somos en la misma medida cambiando la temática? ¿Se puede mejorar nuestra tendencia a este tipo de pensamiento ilógico? ¿Tiene sentido hacerlo? 


Estas preguntas irán surgiendo mientras analizamos los “Siete Pilares de la Irracionalidad”, los siete sesgos cognitivos que nos llevan a este tipo de pensamiento.


0 comentarios: