28 de outubro de 2013

Premio Prismas de Ciencia a nuestro escéptico Manuel Vicente

El jurado de los más prestigiosos premios de divulgación de la ciencia, los Prismas de la Casa de las Ciencias, ha tenido el enorme acierto de reconocer la valiosísima labor de uno de nuestros escépticos, Manuel Vicente, y de su sensacional programa Eferveciencia, emitido por Radio Galega los sábados de 16:00 a 17:00, concediéndole el premio a la mejor labor de divulgación de la ciencia en la categoría de radio. En concreto, el programa de Efervesciencia premiado ha sido el emitido el sábado 17 de noviembre del 2012, con el título "¿Vacunas? ¡si, gracias!".

Este programa giró entorno a las vacunas; qué son, para qué sirven, qué beneficios tenemos con su uso, cuáles son sus problemas, etc, y contó con la colaboración como experto en el tema del Dr Federico Martinón, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Dicho experto fue también nuestro primer ponente y su charla "¿Vacunas? ¡sí, gracias!" puso en marcha nuestra serie de eventos escépticos, precisamente, el mismo día que el programa fue emitido. De hecho, en ese programa intervenimos otros escépticos para dar a conocer la actividad EEEP Compostela y anunciar la intervención del Dr Martinón en la misma.

¡Enhorabuena Manuel Vicente y todo el equipo de Efervesciencia!

Si te perdiste la emisión de ese programa o quieres rememorarlo, aquí tienes el audio:


                                   
Ler máis...
24 de outubro de 2013

¿Quién es el noveno ponente de EEEP Compostela?


Javier Pérez Carrasco (Orense, 1962) es licenciado en filosofía por la USC. A pesar de ello, mantiene intacto su amor por esta disciplina. Zubiriano de estricta observancia, en la actualidad ejerce como “el de filo” en el IES Lamas de Abade.
Autor de varios libros de texto sobre su materia y colaterales, publicó hace años un libro titulado “Margarita y la Sombra de Atenea” en el que, con arrojo sin límites, proponía una aproximación a la filosofía desde los problemas epistemológicos que plantean las matemáticas, física, biología, psicología e historia. Su rotundo éxito editorial –vendió más de 132 ejemplares, de los que 120 los compró él mismo para agasajar amigos y familiares- le animó a abandonar definitivamente cualquier trato con la lengua escrito. Piruetas del destino, prepara la próxima publicación de un libro sobre el amor según Ortega.
Con un más que evidente parecido con Gregory Peck, cree en Dios, la telepatía y la acupuntura –por este orden-. Sin duda, él también se hace la pregunta... ¿qué pinta este tío en el Künsthalle? Y, sobre todo, ¿cómo puede ser amigo de Pepe Facal?
Ler máis...

Novena edición EEEP Compostela


¡Hemos vuelto! Sabemos que nos echabais mucho de menos, pero ya estamos aquí para alumbrar vuestras dudas, estimular vuestro pensamiento, provocar discusiones y, de paso, pasarlo bien con la excusa del pensamiento escéptico y crítico.
Los EEEP se siguen celebrando los últimos viernes de cada mes a las 21h en Kunsthalle (Rúa da Conga 8), peeero, este mes de octubre surgió un problema de agenda y nos hemos visto obligados a pasarlo al jueves 31 de octubre. Era eso o saltarnos esta edición y dado el alubión (ejem) de solicitudes desesperadas pidiendo nuestra vuelta, no nos hemos atrevido a retrasarlo más.
Y para retomar la actividad, una edición que promete ser “cañera”. Hemos invitado a tomar el estrado a un crítico del pensamiento escéptico, o al menos de sus practicantes, que tratará de convencernos de que nuestra postura no es la única vía necesaria para la obtención del conocimiento que nos acerque a la verdad.
El título de la ponencia es:
“ESCÉPTICOS, DOGMÁTICOS, PERPLÉJICOS”
Y su autor, Javier Pérez Carrasco, nos la introduce así:
El autor de esta ponencia tratará de cuestionar la verdad de la ecuación... [Ciencia = Racionalidad = Pensamiento Crítico] que, a su juicio, subyace como fundamento implícito de la meritoria labor desarrollada por los “Escépticos en el Pub”.
La conclusión a la que pretende llegar es a fomentar el uso de un “principio de prudencia epistemológica” que podríamos formular así: la ciencia -suponiendo que sepamos realmente lo que es- no ostenta el monopolio ni del método del conocimiento verdadero, ni del sistema de proposiciones verdaderas. Hay, también, verdad de la “experiencia cotidiana”, del arte, de la filosofía y, si se me permite el envite, de la religión.
¡Os esperamos!
Ler máis...