15 de outubro de 2014

Decimonovena edición EEEP Compostela

Seguimos con nuestros encuentros escépticos y con cambio de fecha, ¡alerta! Debido a las fechas festivas coincidentes en esta ocasión con el último viernes de mes, habitual fecha de celebración de EEEP Compostela, hemos decidido tener nuestro próximo EEEP el viernes 24 de octubre, como siempre a las 21h en el Pub Kunsthalle (Rúa da Conga, 8).
Lo hacemos con un tema muy interesante relacionado con la psicología, una especialidad siempre en tela de juicio y criticada. Si os apetece profundizar en este asunto y de paso pasar un rato entretenido, os esperamos en la próxima edición de EEEP Compostela. Recordad, esta vez el viernes 24 de octubre, a las 21.00, en Kunsthalle (Rúa da Conga, 8). ¡No os lo perdáis!
El título de la ponencia es:
"Manual de autoayuda contra el autoengaño"
Su autor nos introduce en el tema así:
"Una de las tareas más enormes a las que se ha encomendado el ser humano es la de explicar y predecir el comportamiento humano. Todas las culturas han desarrollado creencias más o menos esotéricas para poder entender la motivación, el sufrimiento y el papel de las personas en el mundo, pero hasta la aparición del método científico no eran más que especulaciones más o menos cercanas a la realidad. En los últimos dos siglos, la psicología científica y otras disciplinas afines han comenzado a aportar una valiosa información acerca del ser humano, tanto del funcionamiento de su sistema nervioso como de su interacción con el contexto y la manera en que se comporta en el medio social.
Sin embargo, sigue vigente aquello de que lo que sabemos es una gota de agua y lo que ignoramos es el océano, que dijera Isaac Newton. La falta de respuestas para la mayoría de los fenómenos que ocurren en el ser humano es un caldo de cultivo ideal para la aparición e incluso la persistencia de todo tipo de teorías y disciplinas sin ningún fundamento que intentan hacerse pasar por conocimiento riguroso. Muchas de las explicaciones que ofrecen pasan a formar parte de la "psicología popular" de la gente, que acude a utilizar sus supuestos remedios cuando la ciencia psicológica o médica no tiene propuestas que sean altamente eficaces. 

A lo largo de esta charla conoceremos algunas de las llamadas psicologías no científicas, veremos por qué funcionan y cuáles son las razones que nos llevan a todos a ser susceptibles de caer en todo tipo de engaños, e incluso a las personas que mantenemos un pensamiento escéptico y estamos habituados a adoptar una actitud escéptica ante las explicaciones de los hechos que se nos presentan como verdades."

0 comentarios: