11 de febreiro de 2014

Bote EEEP Compostela


Si has asistido alguna vez a uno de nuestros EEEP Compostela en Kunsthalle, te sonará que al finalizar la ponencia y antes de iniciar el turno de preguntas, comentarios, etc, solemos hacer mención a la posibilidad de hacer aportaciones por parte de los asistentes que nos permitan reunir un pequeño bote. Este dinero está destinado a sufragar gastos derivados de las visitas de ponentes que vienen de lejos y que por tanto necesitan un billete de avión o bus para acercarse hasta aquí a participar. Hemos tenido incluso algún caso de ponente que se metió 600 km en coche propio y costeado por él mismo para, aprovechando unas minivacaciones por aquí, acercarse a participar en EEEP.
Contamos con una inestimable ayuda económica de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, los promotores de eventos de este tipo desde sus inicios en España. Y tenemos también el apoyo del área de Cultura de la USC, con Mercedes Rosón detrás apoyándonos, que nos facilita el alojamiento para estos invitados. Os aseguramos que buscamos las opciones más económicas y únicamente empleamos el dinero en la compra de billetes ultra-baratos. Todo ese esfuerzo está destinado a poder traer hasta aquí a ponentes de fuera que pensamos que tienen mucho que aportarnos.
Para facilitar la posibilidad de que apoyéis los actos de EEEP Compostela hemos creado ahora también un bote online que permite que se puedan hacer donaciones mediante tarjeta de crédito en un sitio seguro. Se acepta cualquier cantidad, no hay límites mínimos. Y cada euro cuenta. Si quieres participar puedes hacerlo en:
Ler máis...
10 de febreiro de 2014

¿Quién es el XIII ponente en EEEP Compostela?


Fernando Frías Sánchez, es Licenciado en Derecho, abogado, socio de ARP-SAPC y Círculo Escéptico. Como divulgador científico y del pensamiento crítico ha publicado en diversos periódicos y en revistas como “El escéptico”, “Pensar”, “Le Québec Sceptique”, etc., así como en diversos blogs y webs. Colaborador de Naukas, ha participado en eventos como Naukas Bilbao o Quantum Donosti. También ha participado como docente en cursos y seminarios organizados por diversas universidades. En la actualidad mantiene el blog “La lista de la vergüenza” (http://listadelaverguenza.naukas.com/), dedicado a denunciar públicamente la promoción y difusión de la pseudociencia en universidades y organismos públicos.

Ler máis...

XIII edición EEEP Compostela


Continuamos con nuestros encuentros escépticos y esta vez nos adelantamos a nuestros habituales últimos viernes de cada mes para evitar coincidir con la muy pagana y escéptica fiesta de carnaval. Así que no se nos despisten que el próximo EEEP Compostela tendrá lugar el viernes 21 de febrero.
Tenemos una vez más un invitado de excepción, Fernando Frías, que nos viene desde la otra punta de la península para hablarnos de un interesantísimo tema que además está de gran actualidad a cuenta de una reciente y polémica decisión del Ministerio de Sanidad (ver noticias por ejemplo aquí, aquí, o aquí).
Como siempre nos vemos el viernes (21/2, ¡ojo!), y como siempre también en Kunsthalle (Rúa da Conga, 8), a las 21h.
El título de la ponencia es:
“HOMEOPATÍA: ¿TERAPIA O TIMO?”
Y su autor nos introduce su ponencia así:
Aunque su uso real está muy por debajo de las fantásticas cifras que difunden los fabricantes de productos homeopáticos, la homeopatía es una de las llamadas “terapias alternativas” más populares y con mejor imagen. Que haya médicos que la prescriban o que los productos homeopáticos se vendan en farmacias son datos que ayudan a darle una apariencia de respetabilidad científica, y las afirmaciones sobre su carácter “natural” o su ausencia de contraindicaciones y efectos secundarios sirven para convencer a los más reticentes hacia los “químicos” y los fármacos de síntesis. Pero, ¿qué hay de cierto en todo eso? ¿Qué es realmente la homeopatía? ¿Verdaderamente cura? Intentaremos dar algunas pistas para conocer la respuesta a esas preguntas y, sobre todo, a la que da título a la charla: ¿es realmente una terapia, o solo un timo?
¡Os esperamos!

Ler máis...